¿Cómo obtener una ayuda para el alquiler?

¿Cómo obtener una ayuda para el alquiler?

A lo largo de los años, el aumento del alquiler ha sido una situación habitual. Los alquileres y precios de la vivienda no han parado de crecer, dejando un porcentaje del 43% de las familias que destinan más del 40% de sus ingresos mensuales a pagarlos, ocasionando muchas veces la falta de otras necesidades básicas por el deber de suplir este alquiler.

Al tener esta certeza, que las familias tienen una alta necesidad económica cuando de pagar el alquiler se trata, el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Viviendas 2018-2021

Este plan tiene varios objetivos, pero el principal y común denominador es el de poder facilitar el acceso y la permanencia a las personas con necesidades económicas en una vivienda de régimen de alquiler, facilitandoles de esta manera su nivel de vida económicamente hablando.

En este plan, que se aprobó en el 2018 y estará en vigor hasta el 2021, habrá ayudas de alquiler de hasta 1.443 millones de euros, importe que será repartido entre las diferentes comunidades autónomas, siendo las que más recursos tengan Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Este plan tiene varios programas, algunos son para las personas físicas en general, es decir, familias con necesidades, sin ningún tipo de requisito en especial, donde la ayuda depende siempre del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). En cambio, otras ayudas, como la de las personas mayores o personas con discapacidad, pueden llegar a ser de hasta el 100% del alquiler.

Entonces, ¿cómo puedo optar a tener esta ayuda? Siempre dependerá de los requisitos necesarios para cada uno de los diferentes programas que existe, pero cada comunidad autónoma puede tener sus propios requisitos también, por lo que para conocer los requisitos que debes cumplir, puedes ver este enlace e informarte mejor.

*Para acceder a más información sobre las ayudas de alquiler en Cataluña puedes acceder a este enlace.