DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA ALQUILAR UNA VIVIENDA (Propietarios e Inquilinos)

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA ALQUILAR UNA VIVIENDA (Propietarios e Inquilinos)

17 septiembre, 2019 0 Por Zoe Real Estate Barcelona

El alquiler de una vivienda forma parte de una de las opciones actualmente más escogida por los españoles, entre ellas siendo casi la única opción entre el público joven. Este artículo lo enfocaremos a ayudaros a saber que documentación has de tener como propietario/a o qué documentación necesitas como inquilino/a.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA COMO PROPIETARIO/A
Para poner en alquiler tu vivienda de forma legal, será necesario que dispongas de un conjunto de documentos para aportar a la hora de formalizar tu contrato en INCASOL (Instituto Catalán del Suelo, organismo competente en Cataluña).

➤CÉDULA DE HABITABILIDAD. Es un documento realizado por un técnico (aparejador, arquitecto, etc.) que determina que una vivienda cumple los requisitos mínimos de habitabilidad, siendo adecuado para vivir. Dicho documento es obligatorio para ingreso de la fianza en INCASOL. 

CERTIFICADO ENERGÉTICO. Es un documento realizado por técnico (aparejador, arquitecto, etc.) que determina a través de una calificación el consumo energético y las emisiones de un inmueble. Además el informe detalla mejoras que se pueden realizar para tener una vivienda más sostenible y eficiente. Es imprescindible disponer de él para alquilar o vender un inmueble, incluso durante su promoción.

➤DOCUMENTOS ACREDITATIVOS COMO PROPIETARIO. Para demostrar quienes son los propietarios/dueños de la vivienda será necesario presentar el último recibo de ibi o la escritura del inmueble.

➤DNI EN VIGOR.

➤ÚLTIMAS FACTURAS DE SUMINISTROS. Para confirmar que todos los suministros están al día en cuanto a corriente de pago y además para el futuro cambio de nombre de los contratos de suministros.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA COMO INQUILINO/A 
La documentación se vuelca en dos aspectos importantes a destacar, identificar a los futuros inquilinos y corroborar su solvencia económica. Para ello será necesario presentar la siguiente documentación:

➤DNI EN VIGOR: Todos los inquilinos tendrán que presentar un documento identificativo (DNI,NIE, Pasaporte, ID…)

➤ CONTRATOS LABORALES. Se tendrán que presentar, lo más probable, todos los contratos laborales de los que dispongan los inquilinos. En ellos ha de aparecer el tipo de duración, nombre de la empresa, sello y firma.

➤ TRES ÚLTIMAS NÓMINAS. Se presentarán las 3 últimas nóminas. En ellas ha de aparecer, nombre de empresa, nombre del trabajador, fecha de la nómina y sello.

*En el caso de no disponer de solvencia económica existen dos alternativas:
  – Aval familiar: En el caso de disponer de un familiar/amigo que pueda presentar su solvencia económica para representarte será necesaria la misma documentación: DNI, contrato laboral, 3 últimas nóminas.

-Aval bancario: El banco garantiza la solvencia económica del futuro inquilino inmovilizando una cantidad de dinero pactada que permanecerá en este estado hasta finalizar el contrato de alquiler.

*En el caso de ser autónomo será necesario presentar:
  – Declaración de la renta
  – IVA de los dos últimos trimestres
  – IRPF de los dos últimos trimestres.

VENTAJAS DE ALQUILAR UNA VIVIENDA A TRAVÉS DE UN PROFESIONAL 
Desde Zoe Real Estate Barcelona estamos especializados en ayudar tanto a los propietarios/as en conseguir toda la documentación para alquilar con seguridad su vivienda, además de la redacción del contrato, el cambio de titularidad de los suministros y la tramitación del impuesto ITP. Y por otra parte a los inquilinos les ayudamos como mediadores a la hora de encontrar una vivienda que se adapte a sus necesidades.
Contacta con nosotros para más información www.zoerealestate.net. Teléfono: 687.556.980