La contaminación acústica en las comunidades vecinales: qué acciones podemos tomar

La contaminación acústica en las comunidades vecinales: qué acciones podemos tomar

En Zoe Real Estate Barcelona sabemos que, aunque las comunidades de vecinos mantienen una lucha activa contra la contaminación acústica, se dan situaciones muy complejas que dificultan considerablemente combatirla. Sabemos que conseguir que se sientan cómodos, favorece a la gestión de las fincas. Por este motivo, sobre todo, cuando se tratan de inmuebles que se edificaron hace muchos años, aconsejamos invertir una pequeña cantidad de dinero y realizar determinadas obras que lo protejan del ruido exterior, como pueden ser por ejemplo, la instalación de dobles ventanas.

Independientemente del número de plantas que tenga la edificación, la ubicación exacta del inmueble o la cantidad de vecinos que vivan el, es muy probable que, en algún momento sufran contaminación acústica. Los sonidos provocados por el tráfico de los coches, el que las personas que van andando por la calle usen un tono exageradamente alto para hablar, los efectos de la obra que se está ejecutando en alguna calle colindante, o simplemente el ruido que hacen las tuberías y el ascensor al ser utilizados, no se pueden evitar.

Si dichas situaciones son puntuales, lógicamente, habrá que tener paciencia y entender que es algo propio de la convivencia. Sin embargo, cuando ocurren de manera habitual y el ruido que se genera supera los niveles recomendados, se pueden tomar distintos tipos de acciones dentro del marco legal.

Por un lado, se puede ejecutar una denuncia por vía administrativa. La forma es muy sencilla. Tan solo tendrás que comunicar la situación a los agentes de la policía municipal para que estos realicen una inspección y sancionen a quien está produciéndolo. Por otro lado, podemos recurrir a la vía penal si consideramos que se está produciendo un delito contra el medioambiente. Evidentemente, esta medida es mucho más dura, dado que puede llegar a dictaminarse pena de prisión para el infractor. Por último, comentar que se puede ejecutar acciones civiles, solicitando que se produzca una reparación del daño causado. En este caso te  podrás amparar tanto en el art. 1902 del Código Civil como en el art. 7 de la Ley de la Propiedad Horizontal.