La ocupación ilegal de las viviendas

La ocupación ilegal de las viviendas

No podemos obviar que actualmente uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos en Barcelona es a la ocupación ilegal de las viviendas. Son muchos los propietarios que, de un día para otro, se ven envueltos en esta desagradable situación. Por este motivo, como administradores de fincas, consideramos muy importante que los propietarios de nuestras comunidades conozcan las problemáticas asociadas a este tipo de ocupaciones.

En Zoe Real Estate Barcelona sabemos que este fenómeno no es en absoluto nuevo. En los últimos tiempos nos encontramos con múltiples casos de mafias que tratan de obtener una recompensa económica a cambio de dejar libre la propiedad.  Desafortunadamente hay un largo camino por recorrer; sí que es cierto que  la ley se ha ido actualizando, pero no llega a solucionar este problema generalizado.

Más allá de la complejidad legal del problema de la ocupación de viviendas, es evidente que esto conlleva un gran número de riesgos tanto para el inmueble en sí mismo, para el propietario (ya que deja de percibir rentas mensuales) y para el conjunto de vecinos de la finca. Este proceso de desocupación puede tener una duración de varios meses o incluso años.

Por todo lo comentado, queremos concienciar a todas las comunidades de vecinos de que siempre estén dispuestas ayudar a los propietarios que sufran este tipo de situaciones. Hay que pensar que todos se verán expuestos a un ambiente cargado de inseguridad y temor. Por lo que la colaboración de todos será fundamental para solventarlo de manera rápida, de lo contrario todos se verán perjudicados de una manera u otra.

Por ello queremos realizar algunas recomendaciones para proteger una vivienda de la ocupación ilegal:

INSTALAR UNA ALARMA

INSTALAR REJAS EN LAS VENTANAS

TENER UNA BUENA RELACIÓN CON LOS VECINOS PARA QUE TE PUEDAN INFORMAR SOBRE SITUACIONES EXTRAÑAS

INSTALAR PUERTAS DE SEGURIDAD

CUIDAR EL ASPECTO DE LA CASA PARA QUE PAREZCA HABITADA: SUBIR PERSIANAS, RECOGER EL CORREO DEL BUZÓN, CUIDAR LAS PLANTAS, ETC.

Aquí te dejamos uno de los casos actuales de ocupación que hemos vivido desde Zoe Real Estate Barcelona.

¿Conoces más consejos? Compártelo con nosotros en un comentario…👍🏻