Secretos del Barrio Gótico

Secretos del Barrio Gótico

No hay duda de que el Barrio Gótico es una de las zonas más encantadoras de la Ciudad de Barcelona, entre sus estrechas calles encontramos magia, historia y leyendas que muchos de sus habitantes desconocen, y hoy hablaremos de ello…

La tortuga en el buzón de la Casa de l’Ardiaca

Se trata de un buzón de relieve de mármol de la antigua sede del colegio de Abogados de la ciudad, diseñado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner. El símbolo está relacionado con la justicia: las golondrinas representan lo alto que volaba la justicia y la rapidez que todo el mundo desea en un juicio, la hiedra simboliza lo fatigoso de la burocracia, el escudo del Colegio de Abogados de Barcelona  tiene una balanza que representa la igualdad en la justicia y la tortuga personifica el hecho de su lentitud. Cuenta la leyenda que todo el que la toca tiene suerte durante una larga temporada…¡La vamos dejar sin caparazón!

📍 Carrer de Santa Llúcia 1, 08002

 

 

El puente del Obispo

En la transcurrida y fotografiada calle tanto por turistas como por habitantes de la ciudad condal encontramos el famoso puente que une la Generalitat con la casa de Canonges, diseñado por Joan Rubió i Bellver. Su proyecto de rehabilitación fue criticado y descalificado por los círculos arquitectónicos barceloneses. Únicamente  le permitieron llevar a cabo falso puente gótico en el que incluyó una calavera (dicen que de verdad) atravesada con una daga, que pretendía dejar un mensaje: su monumental proyecto para el Barri Gòtic fue traicionado, asesinado, por quienes lo incomprendieron. Cuenta la leyenda que los cimientos de Barcelona se hundirán si algún insensato osara remover la daga.

📍 Calle Bisbe

📌 Construido en 1928

 

Portal del Angel

Es la gran calle que une Plaza Cataluña con dirección a la Catedral de Barcelona. Antiguamente era la entrada  de las murallas que fortificaban la ciudad. ¿Por qué se llama así? Por la escultura del Angel que custodia la ciudad y cuenta la leyenda que detuvo la epidemia de la peste. Si levantas la vista hacia los edificios modernistas la encontrarás incrustada. Otra curiosidad es que es la calle más visitada de toda España.

 

 

 

Trece Ocas por Santa Eulalia

En la Catedral de la Santa Creu i Santa Eulàlia o también llamada Catedral de Barcelona  hay 13 ocas blancas que la habitan. ¿A qué se debe? A un recordatorio: cuenta la leyenda que Santa Eulalia pastoreaba ocas por el barrio de Sarrià y a la edad de 13 años fue condenada a 13 martirios (1 por cada año de vida), por haberse negado a renunciar a la fe cristiana en una epoca romana, y después fue crucificada.

 

 

 

 

¿Conoces alguna leyenda más? ¡Compartela con nosotros en un comentario!